Fisioterapia
infantil respiratoria

Es una especialidad basada en el estudio del sistema respiratorio infantil, que aplicando técnicas específicas guiadas por la auscultación pulmonar, basándose en evidencias científicas, tiene como objetivo:

Objetivos de la terapia


Mover y eliminar las secreciones bronquiales, disminuyendo la tos, y normalizando la alimentación y el sueño.
Cuando el bebe está lleno de mocos, tiene, además de dificultad para respirar, dificultad para comer, primero porque tiene que respirar por la boca, y segundo porque al tragar moco, las tomas deben hacerse más frecuentes y menos cantidad. También les altera el sueño, ya que los mocos obstruyen las vías altas, haciendo que tenga que respirar por la boca, causando tos, y alterando los patrones respiratorios.


Evita sobreinfecciones y complicaciones respiratorias
Mantener las vías aéreas limpias ayudara a prevenir mayores complicaciones, además evitar que el exceso de moco permanezca en el pulmón y produzca un daño en el epitelio pulmonar.


Previene las recaídas Mantiene la elasticidad pulmonar, reabriendo zonas donde el moco había dañado el epitelio pulmonar. Y restableciendo el patrón respiratorio, mejora la oxigenación, y mejora la capacidad pulmonar


Disminuye la duración de los procesos respiratorios y el tiempo de medicación
Eliminar el exceso de moco que causa la infección, ayudará que el paciente respire mejor, no sienta dificultad respiratoria y no necesite de la ayuda de los broncodilatadores


Mejorar la calidad de vida del niño/a y de la familia
Ayudamos al niño a expulsar las secreciones que él por si solo todavía no puede, y que le crean dificultades para comer y dormir.

¿Qué debes saber sobre la respiración intantil?


El sistema pulmonar de un recién nacido, es el ultimo órgano en formarse intrauterino, y el órgano que es más vulnerable en los primeros años de vida, ya que los agentes externos (virus, bacteria, alergia, humo de tabaco, contaminación…) puede irritar su función, y aparecer catarros, bronquitis, bronquiolitis o neumonía.

Estas afecciones del sistema respiratorio infantil son las más frecuentes, y es importante que estas se solventen adecuadamente, para que el árbol bronquial pueda desarrollarse en las mejores condiciones; el pulmón seguirá su crecimiento durante toda la infancia, así que es bueno que lo mantengamos en las mejores condiciones.

La fisioterapia respiratoria es una eficaz terapia para aumentar la eficiencia del tratamiento farmacológico, y en muchos casos eliminarlo, o bien, disminuir el tiempo de tratamiento.

Los tejidos del sistema respiratorio quedan como con cicatrices después de pasar una bronquitis o bronquiolitis. Se estima que tardara unas 5 semanas en curar los daños causado en el revestimiento pulmonar, en este periodo la fisioterapia también puede ayudar para que el pulmón este en buenas condiciones, y no ser vulnerable a sufrir otro episodio de repetición. Algo muy común en los periodos invernales que, después de un catarro o bronquitis, se sigue con bronquitis de repetición.

La fisioterapia respiratoria es una especialización, y es muy importante la experiencia del terapeuta. Siempre se basara en la auscultación con fonendo, esto nos guiará conociendo los ruidos respiratorios en aplicar la técnica adecuada en cada caso, por tanto, los tratamientos siempre serán personalizados, y es bueno dar pautas especificas a los padres si es conveniente.

Qué tipos de patologías se tratan?

  • Obstrucción de vías respiratorias altas como catarros, rinitis, sinusitis,otitis de repetición.
  • Tratamiento de infecciones respiratorias (Bronquiolitis, bronquitis)
  • Neumonías tras el tratamiento médico
  • Y más específicas: bronquiectasias, atelectasias, fibrosis quística, discinesias ciliares y patología respiratoria en los síndromes neurológicos.

Contraindicaciones que tenemos en cuenta

  • Durante la fiebre no es indicado realizar la sesión, ya que podría fatigarlo y empeorar.
  • Si en la auscultación se escuchan sibilancias “pitos” por encima de mucosidad, esto indica un estado de inflamación de los bronquios, que el  fisioterapeuta deberá valorar.
  • Malformaciones concretas de las vías respiratorias